lunes, 15 de agosto de 2016

¿Cómo es por abajo un muelle de contenedores?

Mirándolos desde lejos, los grandes muelles para contenedores, aquéllos donde operan las enormes y pesadas grúas pórtico que cargan y descargan los buques, parecen ser estructuras de concreto que llegan hasta el fondo del lecho marino.

Pero en realidad (ver segunda foto) no tocan el agua, pues están sostenidos a cierta distancia de ésta por grandes pilotes (tubos) de acero. Estos son hincados (clavados) en el fondo y, después de ser rellenados con concreto, son firmemente unidos a la estructura de acero y concreto que se construye en la parte superior, primero con estructuras prefabricadas y luego con un vaciado general, para formar la recia losa del muelle.

Los pilotes sólo son empleados en la franja del muelle, teniendo en cuenta que es la zona que soporta el mayor peso, pues por allí se deslizan las grúas pórtico, cada una de las cuales puede pesar más de mil toneladas. En la zona contigua, donde se ubica el patio de contenedores, sólo se hace un rellenado con rocas, arena, cascajo y concreto.

1ra Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú
2da Foto: Mota Engil Perú
3ra y 4ta Fotos: Odebrecht

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