lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo se Hace Mantenimiento Mayor (Overhaul) a una Central Hidroeléctrica?



Los generadores de las centrales hidroeléctricas requieren inspecciones a fondo cada cierto número de años, con el objeto de evaluar el estado de sus componentes y reparar y reemplazar los que así lo requieran.

El video adjunto se refiere al mantenimiento mayor efectuado el año 2009 a los generadores de la más grande central hidroeléctrica peruana, la denominada Santiago Antúnez de Mayolo, conformante, junto con la central Restitución, del complejo hidroenergético del Mantaro.

En él se puede ver la forma en que fueron desmontados los diversos elementos que los conforman. Generador auxiliar, anillos rozantes, portaescobillas, cables eléctricos de fuerza, cubiertas metálicas, cojinetes, turbinas Pelton y el rotor fueron extraídos, uno a uno, de la fosa en la que opera cada generador, con el fin de ser inspeccionados rigurosamente, con procedimientos y aparatos especializados y la presencia de personal altamente calificado. Similar acción se llevó a cabo con el estator situado dentro de la gran cavidad, con el fin de evaluar su situación, lo que incluyó el análisis de su devanado y núcleo magnético. Una vez finalizado el proceso, y efectuadas las reparaciones y reemplazos de piezas y partes, todos fueron repuestos en su lugar.

Obviamente, ello requirió la interrupción, durante varios meses, del funcionamiento de la central, construida en la década de 1970 y que, por ser la columna vertebral del sistema eléctrico peruano, no había podido dejar de operar con anterioridad. Felizmente, luego de ser sometida a un trabajo tan profundo, quedó en inmejorables condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada