sábado, 30 de enero de 2016

¿Por Qué los Buques Expulsan Chorros de Agua?



Cuando se contempla un buque en un puerto se puede comprobar que en algunas circunstancias arroja, de manera contínua, chorros de agua desde orificios situados en la parte baja de su casco.

Estos forman parte de su sistema de lastre, aquél que le permite tener estabilidad cuando está acoderado en un muelle.

Es que, para poder flotar sin inconvenientes, el buque requiere mantener un determinado peso, que le permita tener hundida en el agua una buena parte de su estructura y así lograr estabilidad. Generalmente, ese necesario peso está dado por la carga que transporta. Pero cuando ésta es desembarcada, surge el problema, pues en pocas horas el buque es privado de cientos o miles de toneladas. Para evitar esa situación, que lo pondría en riesgo de perder el control y hasta volcarse, succiona e introduce en sus cámaras de lastre una considerable cantidad de agua de mar, que compensa el peso perdido.

Luego, cuando es vuelto a ser cargado con cientos o miles de toneladas de mercadería nueva, ya no necesita mantener consigo el referido lastre, y lo devuelve al mar. Ésa es la razón por la cual a veces observamos buques emitiendo potentes chorros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada