domingo, 28 de agosto de 2016

¿Cómo se Consigue Flotar sin Ir al Espacio?



No se requiere ir al espacio para comenzar a flotar libremente, como si el cuerpo no pesara nada. Tal como se aprecia en este video de la Agencia Espacial Europea, eso se puede conseguir dentro de un avión que efectúa vuelos parabólicos.

En los breves momentos que éste se halla en la cima de la parábola y desciende casi en picada, se produce una situación tal como si no hubiera gravedad, y el cuerpo comienza a elevarse. La situación finaliza cuando el avión retoma su posición normal.

Los vuelos de este tipo son efectuados por los postulantes a astronautas, para familiarizarse con la gravedad cero con la que luego se enfrentarán en sus viajes al espacio.

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Cómo se Fabrica Tubos de Acero sin Costura?

Los tubos de acero pueden ser fabricados de alguna de las dos formas siguientes.

La primera es a partir de láminas, que son redondeadas y posteriormente electrosoldadas longitudinalmente mediante máquinas automáticas.

La segunda, visible a partir del minuto 2:50 del video adjunto, es a partir de barras macizas redondas. Estando a una temperatura de 1,250 grados, éstas son perforadas por potentes puntas (denominadas laminadoras-perforadoras), que las dejan vacías en su centro.


Luego, los tubos así obtenidos son sometidos (aún estando al rojo vivo) a la acción de sucesivos rodillos, que les reducen gradualmente el espesor, hasta alcanzar la medida deseada. Este proceso lo efectúan teniendo en su interior una barra redondeada denominada "mandril", que impide se altere su diámetro interno.

lunes, 22 de agosto de 2016

Cómo Funciona la Máquina de Bowling


Todo un sofisticado sistema es el que se pone en marcha cuando en un juego de bowling un jugador derriba algunos o la totalidad de bolos que tiene frente a él.

Un sensor infrarrojo detecta la aproximación de la bola y a partir de allí se pone en marcha el plan de respuesta que permitirá que el juego se desarrolle fluidamente. Eso incluye recoger los bolos derribados, devolver la bola y luego, cuando el derribo ha sido total, reponer el juego, con los bolos perfectamente ordenados en la clásica formación triangular que todos conocemos.

En ese proceso juegan un papel fundamental diversos elementos, como un escáner que detecta qué bolos han sido derribados y cuáles no (y por ende cuáles deben ser recogidos), el gran y conocido dispositivo que sube y baja ordenando los bolos, y pequeñas fajas transportadoras y dispositivos rotatorios ubicados al interior de la máquina, que trasladan a la bola de vuelta hacia el jugador, y a los bolos hacia el dispositivo ordenador que los volverá a colocar en correcta formación.

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Qué es un Bolardo (o Pivote) Automático?

Un bolardo es un pivote de plástico, metal o algún otro material que se coloca en el suelo de una vía de tránsito, con el propósito de limitar o bloquea el paso de los vehículos, de manera temporal o permanente.


Los hay fijos o retráctiles. Estos últimos pueden ser flexibles (fabricados en caucho u otros materiales que les permiten doblarse por completo y luego retornar a su posición original), plegables (los que pueden ser posicionados horizontalmente y luego repuestos en su posición original), empotrados automáticos, etc.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Cómo es por abajo un muelle de contenedores?

Mirándolos desde lejos, los grandes muelles para contenedores, aquéllos donde operan las enormes y pesadas grúas pórtico que cargan y descargan los buques, parecen ser estructuras de concreto que llegan hasta el fondo del lecho marino.

sábado, 13 de agosto de 2016

El Avión sin Ventanas


Este avión no tendrá ventanas, pero igual sus pasajeros podrán apreciar el exterior, gracias a cámaras de 360 grados instaladas allí.

Además, podrán disfrutar de vistas interiores simuladas, gracias a una pantalla OLED gigante que abarcará, del piso al techo, toda la extensión de la cabina. Ésta, que será controlada mediante gestos, permitirá simular infinidad de ambientes, desde una biblioteca hasta un paisaje interestelar. También hará posible efectuar teleconferencias.

La ausencia de las ventanas se debe al objetivo de simplificar la construcción del avión, reducirle peso y hacerlo menos costoso. En la parte superior de su fuselaje tendrá paneles solares que proveerán de energía a los sistemas de bajo voltaje a bordo.

domingo, 7 de agosto de 2016

¿Para qué sirve la gran protuberancia ubicada en la proa de los buques?

La referida protuberancia, denominada bulbo de proa, se ubica en la parte delantera del buque, en la zona baja del casco, y por lo tanto durante la navegación suele hallarse totalmente sumergida.

Es hueca, y tiene como función crear un movimiento de agua que contrarreste la ola natural generada por la proa y por lo tanto disminuya su capacidad de frenar el buque. Al hacerlo, permite incrementar la estabilidad, el control y la velocidad, razón por la cual es prácticamente infaltable en los buques medianos y grandes, cuyo gran calado genera una fuerte resistencia al agua.

Su eficacia es más notoria cuanto más velocidad esté desarrollando el buque.

Su uso se remonta a la época de la segunda guerra mundial, cuando, al hacer pruebas para la instalación de un sonar en una protuberancia de la proa, accidentalmente se descubrió su enorme utilidad para contrarrestar los oleajes.

1ra Foto: Asmar Chile
2da Foto: SIMA Perú